Consejos de cómo hacer un buen curriculum

Hola! ¿qué tal lleváis el Mundial? Aunque España ya no juegue más, la cosa se pone interesante!

o-son-do-caminoY es que entre trabajo, playa y recados varios, los días están pasando volando. Hace un par de semanas fui al festival de O Son do Camiño en Santiago de Compostela. ¡Brutal! Jamiroquai, Martin Garrix, Lenny Kravitz…

Hace años, trabajé para Rock in Río Madrid (2008). Y tuve la oportunidad de ver a Lenny, Shakira, The Police,… Fueron días de mucho trabajo, pero la recompensa fue grande 🙂

Y estos días, he intentando organizarme, realizando algunos encargos de algunos clientes: tarjetas de visita, diseño de etiquetas de productos, diseño web y SEO, actualizaciones…

También, una de las cosas principales que he hecho ha sido repasar mi curriculum. Hace unos días tuvimos en el curso de web, una sesión con una coach, para poner a punto nuestros perfiles y salir de nuevo al mercado laboral totalmente mejorado. Nos dio pautas estilo,…

¿Cómo mejorar nuestro curriculum?

Estructura

  • Tiene que ser original. Estudia al público que quieres llamar la atención, tu competencia, y el lenguaje al que puedes dirigirte. Con eso, conseguirás conquistar al menos para que te lean la siguiente información.
  • Datos personales. Ya sabes, tu nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, de residencia, email de contacto (no vale el mail que usabas de adolescente, intenta que sea profesional), teléfono (ojo, ¡actualizados!) y si tienes web, genial.
  • Formación. Escritos desde el más importante a aquellos cursos extra que hayas hecho. Y fecha realizados, importante.
  • Experiencia laboral. A contrario de lo anterior, de lo más reciente a lo más antiguo. Fecha y una brevísima descripción del puesto realizado.
  • Otros datos. Como por ejemplo, si eres diseñador gráfico: qué programas controlas, habilidades, idiomas, etc.

Generales

  • Limpio, legible. Sin arrugas, obvio. Aunque cada vez más, se envía por internet, redes sociales como Linkedin. Además que ahora con lo de la protección de datos, muchas empresas o ETT’s, reciben exclusivamente a través de la web corporativa.
  • Busca donde se mueven aquellas empresas que te interesan, e intenta mantener contacto (todas aquellas redes sociales que veas)
  • Orden, una estructura lógica.
  • Atractivo. Enséñaselo a tu familia, amigos. Que den su opinión, también nos ayuda.
  • Creativo. La idea es destacar, date cuenta que generalmente la empresa recibe miles de curriculums.
  • Foto. No vale la de la boda de tu mejor amiga, por muy guapo/a salgas. Intenta que sea profesional y se tea bien. Y si sonríes, mejor que mejor!
  • No más de 2 folios. Intenta no aburrir… Esto como Google, si estás en la 3ª página, no te leen.
  • Evidentemente, sin faltas de ortografía.
  • No seas pedante, ni tampoco un robot. Eres humano y hablas con otro humanito. Se agradece algo de cercanía sin ser un copia pega. Personalízalo para cada empresa.

 

En el cuerpo de texto del email, carta de presentación, o cualquier otra forma que te presentes para dar el curriculum, intenta ser conciso.

  • Explica brevemente quién eres.
  • Personalizado a cada empresa. Dirígete al nombre de la empresa, persona…
  • Estudia sus servicios que ofrecen, y diles en qué puedes ayudarles. Que vean que eres la persona indicada y que contigo la vida todo será más fácil 😉
  • Teléfono contacto
  • Y finalizas esperando una entrevista, para poder explicarles en persona tu experiencia y así conoceros.

¡Espero que os sirva también a vosotros! ¡Feliz día!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: